MANIFIESTO POR LA PROMOCIÓN DE LA SALUD PERIODONTAL

DE LA FEDERACIÓN IBEROPANAMERICANA DE PERIODONCIA (FIPP) Y LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SALUD BUCAL (LAOHA)

12 de Mayo 2021

Semana de la Salud de las Encías

Este manifiesto hace un llamamiento a toda la comunidad odontológica latinoamericana y a todos los profesionales de la salud para promover de forma interdisciplinaria la salud periodontal y bucal de la población.
El manifiesto FIPP-LAOHA se fundamenta en la relación existente entre las enfermedades periodontales y las enfermedades sistémicas, confirmada y respaldada en la evidencia científica disponible y discutida en el Consenso Regional de Periodoncia con el título de “La enfermedad periodontal y su impacto en la salud general en Latinoamérica y el Caribe. Celebrado en São Paulo, Brasil, en 2019, con la participación de más de 60 profesionales y líderes de opinión del área académica y clínica, de asociaciones y organismos gubernamentales, discutiéndose temas relacionados con promoción de salud bucal, prevención primaria y secundaria, diagnóstico y tratamiento, reflejando datos epidemiológicos de América Latina, dando como resultado diversos artículos de consenso publicados en la revista científica Brazilian Oral Research. (2020)
Las conclusiones de estos artículos fundamentan el llamamiento del manifiesto FIPP-LAOHA en la necesidad de:

1º Implementar estrategias de prevención de las enfermedades periodontales como un problema de salud pública y de programas ambiciosos de promoción de la salud de manera global y conjunta, favoreciendo tanto la salud del paciente como el costo socio-sanitario, haciendo uso de las redes y medios sociales, reforzando los hábitos de higiene bucal y su efecto sobre la salud sistémica.

2º Generar alianzas entre sociedades científicas de periodoncia, de otras disciplinas odontológicas y médicas, asociaciones dentales, organismos gubernamentales y no gubernamentales y los sistemas de salud bucal que favorezcan el empoderamiento de los pacientes acerca de salud bucal y sistémica.

3º Proponer políticas de salud bucal con énfasis en el concepto de salud bucal integral, con especial ahínco en el cuidado total mediante enfoques multidisciplinares de todos los profesionales de la salud e interdisciplinares de toda la comunidad odontológica, siguiendo recomendaciones basadas en la evidencia científica.

4º Promover productos de eficacia clínica comprobada, incluidos los dispositivos interdentales, seda dental, crema dental, enjuague bucal, y cepillos dentales.

5º Integrar a los profesionales de la salud en Latinoamérica y el Caribe en las iniciativas de estilo de vida saludable, generando consciencia acerca de la diabetes y su detección precoz, la promoción del abandono del tabaco y la participación en programas de salud cardiovascular y prevención de patologías cardíacas, entre otras. Se destaca la necesidad de aumentar el conocimiento entre los profesionales de la salud bucal y de las ciencias de la salud, en relación a la prevalencia y a las consecuencias de las enfermedades periodontales en la salud bucal y sistémica.

Este manifiesto FIPP-LAOHA abarca toda la región de América y el Caribe, haciendo una convocatoria para que todos los profesionales, desde la práctica privada hasta las organizaciones gubernamentales, asuman la realidad de las Enfermedades Periodontales y promuevan cambios en la salud pública, basando su toma de decisiones en la evidencia científica actualizada.

La ausencia de salud bucal afecta la autoestima, la calidad de vida y el bienestar general del individuo, la periodontitis es una enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse con facilidad, tratarse de manera exitosa y controlarse a largo plazo, para lo cual se requiere un plan de intervención integral que mejore la salud periodontal y general.