PROGRAMA A DESARROLLAR SALUD DE LAS ENCÍAS

Coordinadores generales: Dr. Pablo Lavandeira – Dra. Alejandra Massa

Coordinadora SAP: Dra. Teresa Glaser

 

Objetivo General

Concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz de las enfermedades de las encías a través de una serie de iniciativas de comunicación y educación .

Desarrollo de actividades en el día de la Salud de las Encías

Actividad en las escuelas, jardines de infantes, se busca que los niños puedan ser verdaderos protagonistas y constructores de su aprendizaje a través de juegos y cuentos sobre la enseñanza de la higiene dental.

También participarán centros comunitarios, centros de salud, hospitales y en algunos lugares se contará con la presencia del camión sanitario para el control bucal y enseñanza de higiene oral. En esta actividad los profesionales utilizarán: disfraces, juegos, cuentos, maquetas, ferias de ciencias y caminatas.Se entregará material bibliográfico y publicitario, con información sobre técnica de cepillado , uso de elementos interdentales y se informará sobre la importancia de la salud bucal y su impacto a nivel general

A través de un código QR se accederá a videos educativos con los hashtags : “Semana de la salud de las encías” y “Alianza para la salud”.

Invitaremos a profesionales y estudiantes a sumarse a esta campaña virtual compartiendo un video o un flyer con la importancia de la salud de las encías.

Intervendrán: odontólogos, residentes, estudiantes de odontología, médicos y auxiliares.

Se han enviado cartas a distintas instituciones del país como ser: Jujuy, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, Corrientes, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Catamarca, Ushuaia, La Pampa, Neuquén, San Luis, Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, invitando a todos ellos a participar de la actividades e informando quienes serán los coordinadores de cada ciudad. Algunos representaran a la Dirección de Odontología de cada Provincia del Ministerio de Salud Pública, otros a las subcomisiones de prevención de cada institución. Enviamos invitación a la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) y a la comisión Nacional de Prevención.

Concluirá con una puesta en escena el día viernes 12 de Mayo “Día de la Salud de las Encías y Alianza para la Salud” fecha reconocida internacionalmente.

Durante la mañana en cada plaza de las Provincias mencionadas, harán un evento proyectado hacia la comunidad, con stands con profesionales/estudiantes de grado donde se buscará potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades que afectan a las estructuras que rodean y sostienen a las piezas dentarias.

Desarrollo de actividades de Alianza para la Salud
Por la tarde se realizarán tres charlas virtuales pertenecientes al programa Alianza para la Salud:

1) Charla de médica para odontólogos a cargo de la Dra. Silvia Lapertosa profesora titular de Nutrición y Educación para la Salud de la Facultad de Medicina de la U.N.N.E. Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, quien disertará sobre la dieta y la cavidad bucal.

2) Charla de odontólogo/a a la comunidad.

3) Charla de odontólogo/a destinada al personal de salud (médicos, enfermeros y auxiliares etc.).